JUNTA DIRECTIVA
Tras
la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 27 de octubre de 2.021, previa
convocatoria efectuada según lo previsto en sus estatutos, la nueva Junta Directiva ha quedado compuesta por las siguientes personas:
PRESIDENCIA:
D. Francisco José Moreno López
SECRETARÍA:
SECRETARÍA:
Dña. Nuria Ruiz Parreño
TESORERÍA:
Dña. María Isabel Gálvez Muñoz.
VOCALÍAS:
Dña. Mª Auxiliadora León Jurado.
D. Iban Soto Robles.
Dña. Carmen Cabrera Marzo.
Dña. Dolores Garrido Miranda.
Dña. Blanca Astrid Segovia Díaz.
Dña. Mª del Pilar Madrid Madrid.
MISIÓN
La Junta Directiva de un AMPA tiene la misión de actuar como su Órgano de Representación. En la práctica, es la encargada de gestionar el AMPA entre las asambleas, pudiendo de este modo decidir sobre las cuestiones del día a día sin contradecir, eso sí, los mandatos de la Asamblea General.
Un AMPA, como Asociación que es, debe estar sometida a la voluntad de todos sus socios. Por este motivo la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y, en definitiva, el que tiene siempre la última palabra. Comúnmente solemos decir que la Asamblea General
es soberana, pues sus mandatos son de obligado cumplimiento para todos los socios. Sin embargo, cuando una Asociación va creciendo en número de socios, si todo se tuviera que decidir en Asamblea General, acabaría por volverse ingobernable y es ahí donde surge la necesidad de crear un órgano de representación.
COMPOSICIÓN
La composición de la Junta Directiva variará de unas AMPAS a otras en
función de lo que digan sus estatutos, pero básicamente todas suelen estar
formadas por los siguientes cargos:
Presidencia (obligatorio):
- Dirige y representa a la Asociación
- Convoca, preside y dirige las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva
- Revisa las actas, los documentos y los certificados que le presentan el secretario y el tesorero.
Vicepresidencia (opcional):
- Ayuda al presidente/a y, en su ausencia, asume sus funciones.
- Asume las funciones del presidente/a cuando este puesto queda vacante hasta que la Asamblea General nombre uno/a nuevo/a.
Secretaría (obligatorio):
- Es el encargado/a de toda la documentación
- Lleva al día el libro de socios
- Redacta y firma todas las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva
- Redacta y autoriza todos los certificados
Vicesecretaría (opcional):
- Ayuda al secretario/a y, en su ausencia, asume sus funciones.
- Aunque no es obligatorio, es una figura muy útil a la hora de convocar una reunión.
Tesorería (opcional):
- Es el/la responsable de todos los recursos de la Asociación
- Elabora el presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas
- Lleva los libros contables
- Firma los recibos y demás documentos de tesorería
- Realiza el pago de las facturas, con el visto bueno del presidente
(en caso de no existir tesorero, sus labores pueden recaer en el secretario)
Vocalías (opcional):
- Colaboran en distintos proyectos de la Junta Directiva
- Pueden agruparse en comisiones para especializar así su trabajo en el AMPA. Por ejemplo, se puede crear una comisión de festejos, de excursiones o de actividades extraescolares. Esta forma de trabajo resulta mucho más ágil cuando el AMPA tiene mucha actividad.
Presidencia (obligatorio):
Vicepresidencia (opcional):
Secretaría (obligatorio):
Vicesecretaría (opcional):
Tesorería (opcional):
(en caso de no existir tesorero, sus labores pueden recaer en el secretario)
Vocalías (opcional):
Os dejo una propuesta de mejora, por si tenéis a bien aceptarla.
ResponderEliminarEn los cargos, podéis utilizar sustantivos inclusivos. Presicencia, Vicepresidencia, Secreatría, Vocalía y Tesorería.
Y en Vicepresidente, como en este caso es Carmen Águila, estaría genial poner Vicepresidenta.
Muchas gracias por vuestro magnífico trabajo.
Queda modificado. Muchas gracias por la aportación. Saludos.
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